domingo, 20 de enero de 2013

Visita a los productores de trufa negra alavesa

Hoy, domingo 20 de enero he tenido la oportunidad de ir a visitar a los productores alaveses de trufa negra con slow food. Primero recibimos una charla teórica sobre este alimento.

La trufa es un producto muy valorado gastronómicamente pero muchas veces no se conoce exactamente lo que es. La trufa es un hongo hipogeo (bajo tierra) que micorriza (simbiosis con las raíces) de un planta. Nos han explicado el ciclo biológico de la trufa negra de invierno y los distintas especies que hay: Tuber melasporum, tuber brumale, tuber indicum,...

En Francia se utilizan cerdas para la recolecta, pero en el país vasco está prohibido debido a que estos animales dañan más la tierra y el medio ambiente, por lo que se usan perros adiestrados. Estos hongos aparecen en las raíces micorrizadas de encinas, avellanos y robles.



Más tarde, y tras tomar un buen almuerzo junto a mis compañeros slow, nos dirigimos a ver las fincas truferas. Por último, tras ver las tierras truferas pusimos rumbo de vuelta hacia Gasteiz. Una gran mañana la que he pasado en la zona trufera alavesa.

Mi mano con una trufa alavesa durante la visita a los productores de trufa

Un saludo desde MQP! Comed trufa alavesa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario