lunes, 17 de diciembre de 2012

Sal de Añana

Me parece una gran materia prima con la que comenzar este blog. La sal de las Salinas de Añana es un producto que lleva conviviendo con nosotros mucho tiempo y es motivo de turismo dentro de nuestra provincia.

Situado al Oeste de la capital, el valle salado de Salinas de Añana ha sido una salida económica para la gente de la zona durante años. Se dice que este valle es salado porque antiguamente el océano cubría aquella zona y las sales marinas se sedimentaban allí y al secarse quedo cubierto de sal y mas tarde con las lluvias se creó el valle. Desde entonces Salinas de Añana ha sido  una pieza clave en la gastronomía alavesa, ya que la sal que produce tiene una gran calidad. Salinas de Añana (ala Gesaltza Añana) ha vivido siempre de su sal, su valle salado y el turismo que todo esto representa.




Pero ahora me voy a meter mas de lleno en las sales que ofrece este valle, es decir, los productos que podemos conseguir y por lo que estoy creando esta entrada:

-Chuzos de sal: Los chuzos de Añana son finas estalactitas que surgen de forma natural por aquellas zonas del Valle Salado por donde circula la salmuera en altura. La textura fina y compacta de los chuzos provoca que se disuelva en boca muy rápidamente. Los análisis sensoriales efectuados por la Universidad del País Vasco indican que se encuentra entre las mejores sales del mundo.

-Flor de sal:Escamas de sal pura obtenidas mediante técnicas artesanales desarrolladas por nuestros salineros durante siglos. Su crujiente textura y aspecto laminado es el resultado de su particular proceso de elaboración.

-Flor de Sal de Arbequina: Este escama de “Flor de sal y Olivas Arbequinas” es especial por su textura en boca, aromas balsámicos y especiados con notas de fruto verde y con un recuerdo de aceite virgen extra de arbequina. Se recomienda utilizar en crudo, sobre todo en ensaladas.

-Flor de Sal de VinoEsta escama de flor de Sal y Vino es especial por su textura en boca, aromas balsámicos y 
especiados, notas de frutos rojos maduros y con un leve recuerdo a madera de roble. Se recomienda utilizarla con carnes rojas y carnes de caza.

-Sal mineral: La pureza de la sal de Añana se debe tanto al origen de la materia prima como a su proceso artesanal de producción, lo que provoca que sea muy apreciada por los grandes cocineros.


-Sal mineral líquida: Oro líquido natural que se forma cuando el agua dulce atraviesa los depósitos subterráneos de sal sólida que se formaron al desaparecer un mar de hace 200 millones de años. Esta ha sido la que ami más me ha llamado la atención y la que voy a probar con brevedad.



Por último, quiero comentar la cantidad de gente que apoya esta sal debido a su gran calidad. Para empezar, mi universidad, el Basque Culinary Center colabora con las salinas de Añana por su calidad. Pero si eso no te parece suficiente, una gran cantidad de cocineros apoyan esta sal. Los más destacables son los estrellas michelin, como son, el único restaurante alavés con la estrella, Patxi Eceiza de Zaldiaran; Los 2 estrellas son Dani Garcia, Diego Guerrero y Andoni Aduriz de Mugaritz (votado tercer mejor restaurante po la revista 50 best); y por último tenemos los chefs con tres estrellas que utilizan la sal de Añana y son ni más ni menos que Joan Roca (Celer de can Roca), Pedro Subijana (Akelarre), Marín Berasategui (Martín Berasategui) y el recien galardonado Eneko Atxa (Azurmendi).

Además, este valle esta en proceso de convertirse patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, y en mi opinión particular es muy merecida.

Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de catar alguno de los productos de estas salinas no lo dudeis ni un momento

Seguiremos dando noticias sobre estas salinas en MQP!!

1 comentario: