jueves, 20 de diciembre de 2012

Alubia pinta alavesa

Esta especie de alubia que sólo encontramos en Álava se merece un lugar en este blog. Por eso hoy hablaré sobre este producto en sí y más adelante pondré recetas para preparar con esta variedad de alubia.

Bueno, pues la alubia pinta se encuentra en las montañas y el valle de los terrenos alaveses. Se siembra en mayo y tras unos 100 días de maduración y se recolecta en septiembre/octubre manualmente. Se deja secar dependiendo de si la temporada ha sido más o menos lluviosa.

Estas alubias son pequeñas y ovaladas, más o menos de 1 centímetro de tamaño. Su color es rosaceo y su piel es escasa. Pero lo más característico de esta variedad es que tienen pequeñas motas en la piel por lo que se denomina como alubia pinta.


Esta variedad de Alubia tiene el sello de 'Eusko Label', lo que es sinónimo de buena calidad. Consiguieron este logro en el año 1999 y para lograrlo y mantenerlo debe de respetar varios parámetros como por ejemplo la consistencia y la apariencia de estas. Aun y todo, tan solo las alubias que reciben una calificación excelente en cata logran el sello de Eusko Label.

 Desde MQP os recomendamos esta gran variedad de alubias!

3 comentarios:

  1. Si admite una naturalización, yo pondría Alubia pinta alavesa, ya que alubias pintas las hay en otros lugares, por supuesto no de la calidad de nuestra alubia pinta alavesa.
    En cuanto al label, tendríamos tema para hablar, pero no es el lugar, ni el momento. Cuando digo label no solamente me refiero al Eusko label, me refiero a todo tipo de label.
    Que pase un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo primero, ya lo he cambiado, tenias razón y lo de label lo he comentado tan solo para que los lectores que realmente es una muy buena alubia, era una manera de demostrarlo si no pueden probarlas :)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Leer naturalización por puntualización.

    ResponderEliminar