domingo, 23 de diciembre de 2012

Arabako Txakolina - Txakoli de Álava

Llevo desde el comienzo del blog queriendo hablar de este tema

Dentro de las tres Denominaciones de Origen que existen en el país vasco está este tipo de txakoli que se hace en las tierras alavesas, especialmente en el valle de Ayala. Las otras don D.O son Bizkaiko txakolina  y  Getariako txakolina.

Para esta variedad de txakoli se utilizan las siguientes variedades de uva: Hondarribi zuri , Petit Corbu (Zerratia), Gros Manseng (Izkiriota) y Petit Manseng (Izkiriota Tippia) en uvas blancas y Hondarribi beltza en tintas.



Ahora contaré brevemente el proceso de elaboración de estos vinos. Primero se cosecha la uva bastante verde para lograr así la acidez del vino. Se despalilla y se hace el proceso de estrujamiento lo más rápido posible. Después, se prensa y se separa el mosto de las partes sólidas y se hace el trasiego. Por último, se fermenta durante doce días y se guarda en depósitos de acero inoxidable para poder embotellarlo después.

Son siete la bodegas que tienen esta D.O. de Txakoli alavés: Arabako Txakolina, S.L. ; Agroturismo el txakoli, Beldio txakolina, Txakoli Garate, Artomaña Txakoli, Okondo txakolina y Bodegas Arzabro.


Invito a todos los lectores a probar esta variedad de vino y a que comenten sus opiniones aquí. Por mi parte espero poder visitar alguna de estas bodegas en los próximos meses.

Saludos desde MQP a todos! Probad Arabako Txakolina!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, reconozco que txacoli no es de mis preferidos pero habra que darle una oportunidad. Te ire contando.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que a pesar de tener una madre vasca, aunque lleve en Madrid 200 mil años, no suelo beber mucho txakoli.
    Eso sí, cuando lo bebo acompañado de un buen queso de Idiazabal, la parte de sangre vasca que tengo, disfruta ambos sabores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar