martes, 18 de diciembre de 2012

Goxua


Hoy, mi entrada trata sobre repostería, le ha tocado al goxua, un postre con el que he convivido y que merece un lugar en mi blog!

El goxua (dulce en euskera) es un postre de origen alavés, más detalladamente de su capital, extendido a todo el territorio vasco, que consta de cuatro diferentes capas en su interior: la primera de nata montada, la segunda de bizcocho, la tercera de crema pastelera y la cuarta de caramelo líquido.

El goxua, según su definición, fue inventado por el gran pastelero vitoriano Luis López de Sosoaga en 1977 inspirado por la crema catalana y dándole un toque más que especial a su pastelería de gran calidad. La pastelería Lopez de Sososaga, en Vitoria-Gasteiz, fue inaugurada en el año 1868 como confitería para más tarde dedicarse exclusivamente a la pastelería.

Podría explicar detalladamente la receta del goxua, pero como esta compuesto por cuatro capas conocidas universalmente haré una breve explicación del montaje de este para que podáis elaborarlo también. 

Colocamos una capa de nata montada de unos 2 centímetros de grosor y uniforme. Encima, colocaremos la capa de bizcocho plancha, del tamaño del recipiente y encima de este irá la crema pastelera (más o menos 1,5 centímetros de grosor y nunca sobrepasando la altura del molde. Por último colocamos una fina capa de caramelo líquido y con la ayuda de una espátula lo podemos extender para que quede más vistoso.



Por último, quiero recomendar a todo el mundo este postre, ya que por muy sencillo que parezca la gran mayoría del público que lo consume se queda maravillado con su sabor espectacular. Cómo algo tan aparentemente sencillo puede sorprender gratamente a los turistas y gustar tanto a los locales. Quiero darle las gracias también en estas líneas a Luis Lopez de Sosoaga por aportar tanto a nuestra gastronomía con sus diversos postres que iré mencionando.



Un saludo desde MQP!

2 comentarios: