martes, 1 de enero de 2013

Texturas de patata alavesa

Bueno, comenzamos con las recetas también en el blog, la primera, unas patatas texturizadas que hice para fin de año.

Bueno, pues este plato o guarnición se basa en tres texturas distintas de la patata: la primera es una mousse ligera o espuma de patata, la segunda, una patata puente nuevo y la tercera unas patatas de rejilla. Ahora explicaré como hacer cada parte de la receta:



Mousse ligera/espuma de patata:
-Necesitamos 0,5 L de nata, 4 o 5 patatas, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta.
- Primero vamos a cocer las patatas con sal en el agua y vamos comprobando la textura con un tenedor, cuando estén tiernas las colamos y las pasamos el chino. Añadimos la mantequilla y la pimienta al puré. Por último mezclamos medio litro de este puré con el medio litro de nata y lo metemos en el sifón con dos cargas de gas.

Patatas puente nuevo:
-Patatas con corte puente nuevo (rectangular bastante grande y ancha)
-Estas patatas las vamos a hacer en dos tiempos de cocción, primero las vamos a confitar en aceite a fuego lento hasta que estén tiernas y después las vamos a freír en alta temperatura para lograr una capa exterior crujiente. Salar al gusto.

Patatas rejilla:
-Con la ayuda de una mandolina y la cuchilla ondulada vamos cortando las patatas en perpendicular logrando así la forma de rejilla. Más tarde las freímos en alta temperatura para lograr una textura muy crujiente. Salamos al gusto.


Desde MQP! os invitamos a que hagáis esta receta, un saludo y feliz año nuevo!

11 comentarios:

  1. pues ya sabes que me las debes .... espero probarlas en breve porque la verdad es que la pinta es espectacular ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro!

    Tiene muy buena pinta toda la patatada esta, pero pemiteme un pequeño consejo para los que somos solo relativamente cocinillas. Podrías explicar; aunque sea por encima; qué es eso de meter todo en un sifón con dos cargas de gas o qué diferencia hay entre confitar y freír o sacar una foto a la mandolina esa (yo lo más parecido que tengo es una guitarra acústica, jaja) y a la cuchilla ondulada para (en su caso) comprar todo eso en el chino (en la tienda, no en el colador con forma de gorro chino, jaja)

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale va....
      1.- El sifón es el utensilio que inventaron los hermanos Adriá para hacer las espumas, logradas por medio de cargas de gás que se insertan en el sifón.

      2.- En el texto lo pone aunque igual no te has percatado: confitar es un elemento completamente sumergido en aceite que se cocina a fuego lento para lograr una textura tierna y friendo lo que se busca es deshidratar las capas exteriores para lograr una textura crujiente.

      3.- La mandolina es un utensilio de cocina que se usa para cortar verduras y la cuchilla ondulada es uno de sus elementos (Que da forma de las típicas patatas onduladas de bolsa). Aqui te dejo una foto...

      http://www.alambique.com/sites/default/files/imagecache/product_full/Mandolina_201200.jpg

      Un saludo

      Eliminar
    2. 1.- Lo del sifón es cierto que recuerdo haberlo visto en algún documental sobre Ferrán Adriá (seguro que lo ha inventado el hermano menos famoso, jeje). La cocina, a ciertos niveles como los que estás estudiando tú, no deja de ser una mezcla entre química, arte, tradición, modernidad de siglo XXI, etc ¿no?

      2.- A lo mejor estoy diciendo una tontería (una más) pero pochar ¿estaría a medio camino entre confitar y freír?

      3.- Lo de la foto de la mandolina, sencillamente me ha dejado flipado!

      Gracias por las respuestas y ya seguiré husmeando por tu blog.

      Saludos!

      Eliminar
    3. eso es! y la diferencia entre confitar y pochar es la cantidad de aceite que se emplea, es decir, pochando no usamos mucha grasa pero confitando si.

      Eliminar
  3. Feliz año nuevo Alejandro. veo que tu blog va creciendo poco a poco. Es importante que no tengas prisa y que publiques cuando tu lo decidas ya que tu eres el director de orquesta. Te deseo un añp feliz y provechoso. Saludos Pepa

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, siguiendo los consejos de nuestra amiga Pepa y viendo el nombre de tu blog en "Mi cocina"..ya me tienes en la tuya.
    Enhorabuena por tu buen hacer en el mundo de la gastronomía. Veo que como yo has tenido la gran suerte de estar con el gran maestro Berasategui..yo también puse la foto con él en mi blog. ¡¡Qué arte tiene!!
    Por cierto, gracias por poner la receta de las tres formas de preparar las patatas, me ha encantado y me servirán para seguir tus pasos y hacerlas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, espero ver pruebas de que las has hecho y tu opnión :)

      Eliminar
  5. Hola, cerca de mi trabajo hacen unas patatas que llaman soufle que quedan huecas por dentro como infladas ... alguna idea de como las pueden hacer?
    Muchas gracias y Feliz 2013 !!!
    Se supone que adjunto una foto de las mismas
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cucharete.com/imagenes/club_31_47.jpg&imgrefurl=http://www.cucharete.com/index.php/2008/02/17/restaurante-club-31-madrid/&h=338&w=450&sz=54&tbnid=sjG0Ueg72uk1sM:&tbnh=90&tbnw=120&zoom=1&usg=__gCGWxlpD3FOwjjDlloliC51uAOw=&docid=QhhEAcaNuap4PM&hl=es&sa=X&ei=lKXkUOOvCtSGhQf8lIHgBQ&ved=0CD0Q9QEwAg&dur=3111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no es nada complicado. Tu tienes que pensar que vas ha hacer unas patatas fritas normales (con ese corte)y cuando estén a media cocción las retiramos del fuego, más tarde, cuando hallan perdido temperatura, las volvemos a meter en el aceite caliente y ella solas se hincharan.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, lo intentare hacer en casa y si no me salen (cosa probable) pues ... un dia las hago contigo.

    ResponderEliminar