lunes, 11 de marzo de 2013

Patata Gorbea


Esta variedad de patata aunque no es muy consumida la hemos añadido al listado de variedades importantes ya que queremos hacer referencia también a las variedades creadas por el ser humano de forma natural. Esta patata, la gorbea, pertenece a la provincia de Álava y debe su nombre al monte más alto de esta.

En el último siglo, si ha habido una explotación agraria en las tierras alavesas ha sido sin ninguna duda el de la patata. Además, en el año 1817 la diputación foral de Álava obliga el cultivo de este tubérculo. En el año 1933 se crea la Estación de la mejora de la patata, su objetivo era sencillo, seleccionar las variedades mejor adaptadas a la zona y crear nuevas especies a través de estas. Una de estas variedades es la patata Gorbea, destinada a la consumición en fresco, pero no es la única, otras variedades cómo la zorba han nacido en este lugar. Actualmente, el cultivo de la patata ha bajado en cantidad respecto a sus años de auge.

Esta variedad es muy poco cultivada debido a su delicadeza en el cultivo. Es una patata semitemprana, sembrada en los meses de marzo y abril y recolectada en septiembre-octubre. Es aconsejable utilizar tierras que el año anterior han tenido plantas leguminosas para asegurar el abono nitrogenado. En la siembra debe quedar unos 5 cm bajo tierra.
Características:
-Piel muy fina y de color amarillo claro
-Carne color blanquecino
-Alto contenido en materia seca
-Forma redondeada
Aplicaciones:
La patata gorbea tiene unas cualidades excepcionales en crudo, por lo tanto, esta variedad es buena para utilizarla cocida, que es como menos cualidades pierde. La calidad de estas patatas es alta y no es fácil encontrarla en el mercado, ya que debido a su calidad es exportada al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario