viernes, 28 de diciembre de 2012

Patata Alavesa

Uno de los productos estrella de nuestra tierra, llamado marisco de Álava y que da nombre a este blog. Los alaveses hemos sido llamados patateros durante años, pero realmente es algo de lo que estamos orgullosos, ya que nuestras patatas son unas de las mejores, sino las mejores del mundo.

La patata es uno de los productos más importantes provenientes de la tierra desde tiempos históricos. Llegada a Europa en la década de 1570 desde el nuevo mundo, fue un ingrediente básico en la dieta popular durante muchos años. Este tubérculo ha sido un elemento básico en la dieta alavesa.

La llanada alavesa es un terreno óptimo para la plantación de la patata y es ese uno de los motivos por los que sale una patata de tan alta calidad. Se cultiva a través de unas patatas pequeñas, de unos 3 cm, denominadas como semilla. En Álava, se plantan dos variedades diferentes de patata: la monalisa y la kenedet. Roberto Ruiz resalta en el Deia la calidad de estas patatas: ''LA PATATA ALAVESA SE HA CONVERTIDO EN UN ELEMENTO IDENTITARIO DE NUESTRA GASTRONOMÍA. UN PRODUCTO BÁSICO CON EL QUE LOS CONSUMIDORES PUEDEN DISFRUTAR DE MIL MANERAS'.


La calidad de estas patatas es clara y ha sido remarcada más de una vez. Un buen ejemplo, es que estas patatas han recibido el sello EuskoLabel de calidad, que no todas las patatas lo consiguen, tan solo las de una calidad superior.

Esta patata se puede conseguir por empresas dedicadas exclusivamente a su distribución. Como ejemplo tenemos la empresa llamada Alavesa de Patatas, s.a. situada en la localidad de Alegría-Dulantzi y en la que se pueden encontrar semillas y distintos tipos de patatas para consumo y de alta calidad.

Recomiendo realmente a todo el mundo que pruebe estas patatas y que haga una comparación con otras para que se pueda ver claramente la diferencia de sabor y calidad. Por eso desde desde Más Que Patatas ! recomendamos que toméis estas patatas porque son algo más que patatas :)

Un Saludo desde MQP ! y viva la patata alavesa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario