martes, 25 de diciembre de 2012

Patxaran

Una bebida que se consume por la zona desde la edad media tiene que ser mencionada en MQP!

El patxaran (basarana) es una bebida hecha a base de anís aromatizado durante mucho tiempo con endrinas maduras y otros aromatizantes variables según la receta de cada casa. Ha sido elaborado durante muchos años en Navarra, Euskadi, La Rioja y en parte de Aragón. 

Las Endrinas son los frutos que salen del endrino, árboles que se encuentran en todo Europa. Para lograr un buen patxaran necesitaríamos unas ricas endrinas bien maduras. El licor de anís se elabora a través de varias plantas.


El color del patxaran debe de ser rosado intenso, debido a las endrinas. El olor debe de ser intenso pero sin tener aromas a alcohol, sino dulces y afrutados. En boca se nota el alcohol y el sabor de la endrina.

En Álava tenemos las destilerías Acha, que elaboran el patxaran desde el año 1831, situada en la localidad de Amurrio. El patxaran es una bebida muy consumida en la sobremesa de las sociedades gastronómicas alavesas. 

Ahora comentaré las elaboraciones de patxaran que hacía con mi abuelo cuando yo aún era un niño. Recuerdo que íbamos a por las endrinas y escogíamos las más maduras posibles. Más tarde las metíamos en las botellas con un poco de canela en rama y un par de granos de café y llenábamos de Anís. Lo dejábamos reposar durante muco tiempo, años incluso y después a disfrutar.

Hoy he encontrado uno de los últimos eslabones de aquella producción y por eso he decidido escribir esta entrada. La calidad sigue siendo excelente y invito a todo el mundo ha hacer su propio patxaran y comente en este post.



Un saludo desde MQP!

2 comentarios:

  1. yo soy más de licores no tan anisados , pero la verdad es que el olor , el color del patearán me gustan ...

    ResponderEliminar