viernes, 25 de enero de 2013

Experiencia Madrid Fusión y conclusiones

Esta semana tuve mi primera oportunidad de acudir a un congreso gastronómico tras haberme perdido la gastronomika, fui ni más ni menos que a Madrid Fusión, el congreso al que todo este mundillo quisiera asistir. Tan solo pude ir un día, el miércoles 23, pero me vino muy bien, ahora tengo nuevos valores adquiridos, nuevos conocimientos y tengo un poco más claro que quiero conmigo.

Llegué pronto, con tiempo de sobre para darme una vuelta por la feria antes de entrar en el auditorio y coger uno de los mejores asientos, a esperar las diez ponencias de 10:00 hasta las 15:00. Congresistas que asistían  tan solo a las ponencias de los más conocidos como Joan Roca o Dani García, que por cierto, me gustaron mucho por el contenido innovador que ofrecían, pero a mi son las que menos me aportaron. Ver ponencias fantásticas casi sin público me dio mucha rabia, pero que se le va ha hacer.

Las ponencias que realmente me sirvieron para marcarme el camino y adquirir nuevos valores fueron las menos reconocidas. Jorge Rausch fomentaba el consumo de un pescado exquisito, el Pez León, que está comiéndose los arrecifes enteros de la zona y al que hay que exterminar para salvarlos, difrutando al mismo tiempo de su gran sabor. Otro cocinero que me aportó fue George Mendes, que intentaba mantener esos sabores de ultramar. Simon Rogan tiene para su restaurante su propia huerta y su propia granja de donde saca la mayoría de ingredientes. Anatoly Komm, defendía a muerte la gastronomía rusa y hizo un plato solo a base de su producto estrella, la remolacha, me recordó a mi con la patata alavesa. Por último resaltar también la ponencia del polaco Modest Amaro, que en su restaurante tiene un menú diferente para cada semana del año y en su menú tan solo verás los ingredientes, no se centra únicamente en vanguardia sino que le da importancia a muchos otros ámbitos también, muy útil todo esto. Son cosas que me gustaría aplicar a mi cocina en el ámbito de la gastronomía alavesa.



A la tarde tuve un taller magistral con el chef Alberto Chicote sobre cocina fusión y como mestizar gastronomías, nos explicó como comenzaron este concepto de cocina y varias recetas. Pense: '¿Con que podríamos mezclar la gastronomía alavesa?¿Conseguire algún plato fusión alavesa?' Tiempo al tiempo....



Saludos y no dejéis de visitar MQP!

2 comentarios:

  1. Leerte hoy ha sido como dar un paseo en primera persona por el.congreso. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  2. Menuda experiencia !!! me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto ...

    ResponderEliminar