sábado, 19 de enero de 2013

Cabrito Azpigorri

El cabrito es el más joven del ganado caprino, con una vida de 2 meses y alimentado solamente con la leche de su madre estos animales suelen pesar entre 5 y 6 kilogramos. Esta raza se encuentra compartida por las provincias de Álava y Vizcaya.

Antiguamente, las cabras, fueron una de las bases alimenticias del pueblo vasco al igual que todas las demás especies domesticadas. Ahora esta especie de cabras está entre las especies autóctonas en peligro de extinción debido a los pocos rebaños y lo pequeños que son.

 
La leche de esta raza fue sometida al ordeño, aunque debido a la explotación se dejo de ordeñar. Actualmente esta raza se orienta para carne y poco a poco se está volviendo a dar leche de las Azpigorri.

La calidad de esta carne es excelente. Se consume la pierna, la espalda y las costillas del cabrito. Este animal es aparte de exquisito, una gran fuente de energía, vitaminas y minerales.


Un saludo desde MQP! Espero tener la oportunidad de catar esta carne en la mayor brevedad posible, y supongo que vosotros también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario