En Álava, también tenemos aceite de oliva virgen extra, y de buena calidad. Esta producción se extiende por la zona de la Rioja Alavesa, que es dónde el olivo puede habitar dentro de la zona alavesa.
Antiguamente, en la Rioja Alavesa, se dividían la producción entre los viñedos y los olivares, pero debido a la popularidad de la denominación de origen, los olivares de la zona quedaron casi extinguidos. Entonces se creó ADORA, una asociación que fomenta el consumo del aceite de oliva de la Rioja Alavesa y hace que este tenga un posible cultivo rentable.
La variedad que se utiliza para hacer este aceite, es la Arroniz, una de las más reconocidas a nivel nacional y utilizada mayoritariamente en la zona de navarra. Esta variedad es autóctona de las dos zonas mencionadas y su sabor es bastante fuerte.
Dentro de la asociación, existen seis productores de aceite de oliva virgen extra alavés: Aceite Virginal, aceite Casado Morales, aceite Amaia, aceite A.D.O.R.A., aceite Martín Cendoya y por último aceite Loli Casado. Todos ellos excelentes y muy recomendables.
Un saludo desde MQP! y recordad, no sólo hay aceite de oliva virgen extra de calidad en el sur, probad el alavés!
No hay comentarios:
Publicar un comentario